A comer asiadictos! Tori-tsukune nabe (cazuela con albóndigas de pollo)

Cuantas veces no nos hemos antojados de los elaborados platillos que vemos en los doramas, dramas o animes  asiadictos, como habrán notado en estos, la comida tiene una papel esencial en la cultura asiática, por lo que nos dimos a la tarea de dar a conocer la gastronomía de Asia a todos ustedes, más allá del famoso sushi, ramen o la sopa de arroz.

El día de hoy les enseñaremos a hacer una cazuela de albóndigas de pollo, conocido en Japón como Tori-tsukune nabe, un platillo que para estos días de frío calza maravillosamente.
En los inviernos las familias japonesas se reúnen en la mesa para cenar este platillo. Este es un plato muy fácil y también bastante libre, ya que puedes echarle los ingredientes que más les gusten, nosotros vamos a mostrarles la receta con albóndigas de pollo.

Primeramente los ingredientes (4 personas):

・ 300 g de carne picada de pollo
・ 1 cabeza de raíz de jengibre (de unos 3 cm de lado)
・ 1 cucharada de harina
・ 1/3 de cucharadita de sal
・ Pimienta
・ 2 cucharadas de agua
・ 400 g de “hakusai” (mostaza china)
・ 150 g de “daikon” (rábano blanco)
・ 80 g de zanahoria 

(Para el caldo)
・ 8 tazas (1,6 litros) de agua
・ 1 cucharada de salsa de soja
・ 1 cucharadita de sal

Les recomendamos comprar los ingredientes en ancyfer, en San José, de Acueductos y
Alcantarillados 100 mts este y 50 mts sur.

1 2 3

Preparación

  1. Coloquen el pollo picado en un bol y espolvoréelo con 1/3 de cucharadita de sal y un poco de pimienta. Mezcle bien con las manos hasta que quede pegajosito. Rallen y expriman el jengibre, luego agreguen a la carne picada el jugo del jengibre y 1 cucharadita de agua y mezclenlo muy bien. La mezcla debe haber recuperado su elasticidad antes de agregar la segunda cucharada de agua. Por último, añada 1 cucharadita de harina y a mezclar nuevamente.
  2. Corten la base de la mostaza china y separen las hojitas. Cortenlas en 2 partes, separando la parte blanca y dura cercana a la base de la partecita verde y tierna próxima al extremo. Corte las partes blancas y duras en tiras de 8 cm de largo y 1 cm de ancho y corte las partes verdes en tiras de 8 cm de largo y 2 cm de ancho. Pele el rábano blanco y córtelo en rodajitas de 5 cm de espesor. Después corten las rodajas en sentido vertical en rebanadas de 1 cm de ancho y corten estas en tiritas de unos 2 mm de espesor. Luego toca cortar la zanahoria en tiras de tamaño similar, pero más finas que las del rábano.
  3. Seguidamente ponga 1,6 litros de agua a hervir en una cazuela de barro ancha y poco profunda. Si no tiene una cazuela de barro, use una de otro material. Con una cuchara mojada, recojan las porciones de la mezcla de pollo picado y sumérjanlas en el agua hirviendo. Mantenga el agua caliente mientras añade las albóndigas. Después, cocine a fuego lento durante unos 5 minutos.
  4. Agreguen 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharadita de sal a la cazuela. A continuación, añada las partes blancas del repollo chino, el rábano gigante y la zanahoria y cocine a fuego lento de 4 a 5 minutos más. Cuando el rábano ya  esté tierno, agreguen las partes verdes del repollo chino. Lleve la cazuela al punto de ebullición.
  5. LISTO ASIADICTOS! Ya tenemos nuestro platillo listo solo queda servir los ingredientes en pequeños tazones, con un poco de caldo bien caliente y a disfrutar, yo puse que es para 4 personas pero les recomiendo que solo se reúnan 3 asiadictos porque fijo van a querer repetir

Los “Donabe” (cazuelas de barro) son indispensables para preparar  cocidos al estilo japonés. Estas  retienen bien el calor y son capaces de mantener la comida caliente bastante tiempo después de retirarlas de la cocina. Aparte que esteticamente tienen un aspecto más agradable  y como sabemos sabemos la estética es muy importante es la gastronomía asiática, por lo que las hace adecuadas para llevarlas a la mesa. Así pueden ahorrarse tiempo de preparación y por supuesto lavar menos asiadictos vaguillos.

Esperemos que se atrevan a experimentar con este platillo asiadictos, muy pronto subiremos un video podcast con la preparación de este y más platillos.

Nos vemos!

Juan Osorno (Magus)

Juan Osorno (Magus)

Se dedica al desarrollo web y al marketing online, un ferviente amante de la cultura asiática, estudiante de teatro, poesía e ingeniería en sistemas. Todo un crisol de pasiones .

También puedes leer...

Comments