Fallece la actriz y cantante Li Xianglan (Yoshiko Otaka)

Lǐ Xīanglán 夜来香 (Yoshiko Otaka) apodada mundialmente como la Judy Garland del Japón falleció el pasado 7 de septiembre a la longeva edad de 94 años debido a una insuficiencia cardiaca.

Ella fue muy popular en china con su nombre Lǐ Xīanglán, incluso formando parte de los denominados “Cinco grandes cantantes del Boom de Shanghai.” El lanzamiento de “Vosotros Lai Xiang”, la hizo un nombre muy conocido en China.

¿Como fue que esta artista inicio su apogeo en china y más importante el por qué de tantos nombres dependiendo del lugar?

Yoshiko Otaka nació como Yoshiko Yamaguchi en el seno de una familia japonesa que vivía al noreste de China. Desde muy niña  recibió el nombre chino Li Xianglan (escrito algunas veces como Li Hsiang-lan o Ri Kouran en japonés) por parte de su padrino chino. Por ese entonces  tomó lecciones de canto de una expatriada  cantante rusa. Un día un programa de radio local buscaba a alguna niña china que pudiera leer música y hablar japonés, Li Xianglan fue la única que encajó con la descripción exceptuando el hecho de que era una niña japonesa que podía hablar chino auténtico.

Desde ese momento sus apariciones en público fueron bajo el nombre de Li Xianglan ya que desde hacía tiempo que los chinos tenía fuertes resentimientos en contra del pueblo japonés.

Producciones Manchuria fue la encargada de lanzar su carrera artística, la misma realizaba películas con un corte propagandístico japonés, de la mano de este tipo de películas Li Xianglan alcanzo el estrellato, siendo incluso declarada embajadora de la buena voluntad de Japón-Manchuria. Uno de los filmes que protaganizo fue Noches de China (Noches de Shanghái) la misma fue sumamente controversial debido a que Li interpretó a una china que era maltratada por un japonés, pero que sin embargo se enamora de él, digamos un síndrome de estocolmo. Fue criticada por las audiencia china por degradar a las mujeres chinas, algo evidentemente muy acertado.

La misma Li narra que mientras iba de gira por Japón, fue víctima del racismo. Los japoneses se burlaban de ella por ser muy china y por tanto parecer inferior, de segunda clase. En sus últimas memorias, recordó estar triste de que sus compatriotas “insultaran al país que la vio nacer”.

Las autoridades chinas detuvieron a Li al finalizar la guerra y la acusaron de traición, para su suerte fue liberada después de que su origen japonés fuera probado por su antigua profesora de canto rusa. No obastante  públicamente se tuvo que disculpar por su doble nacionalidad por lo que retornó a Japón.

Después de la guerra,  protagonizó dos películas en Hollywood y algunos espectáculos en Broadway durante la década del 60. En el cine japonés, formo parte de la película “El escándalo” de Akira Kurosawa y en otras películas que en general fueron bien recibidas por el público

Li sabía que los chinos tenían sentimientos encontrados con respecto a ella. Tuvo que disculparse en repetidas ocasiones por sus apariciones previas en las películas japonesas de propaganda política, atribuyéndolas a su “juventud y falta de experiencia”. Siempre expresó su ferviente deseo de que su “patria” Japón y su “tierra madre” China, estuvieran por fin en buenos términos.

Su vida tan llena de tribulaciones fue representada en varias películas y series de TV. En China, su fama continúa mediante las canciones que hizo famosas, especialmente “The Evening Primrose”. La estrella de pop de Hong Kong, Jacky Cheung nombró una canción en su honor.

Personalmente solo he tenido la oportunidad de ver la película El Escandolo, en está son puestos en tela de juicio el sensacionalismo de la prensa y la abogacía, la recomiendo altalmente, sin embargo para no desviarme del tema, me daré a la tarea de investigar más acerca de la carrera de Lǐ Xīanglán ya que estoy seguro que al verla podré entender mucho más la idiosincracia china y la tensa relación entre ambos países, algo plasmado en la inocente actuación de una mujer que fue injustamente condenada por dedicarse a una de sus pasiones

Juan Osorno (Magus)

Juan Osorno (Magus)

Se dedica al desarrollo web y al marketing online, un ferviente amante de la cultura asiática, estudiante de teatro, poesía e ingeniería en sistemas. Todo un crisol de pasiones .

También puedes leer...

Comments