Kiku matsuri, la celebración japonesa del crisantemo

El cultivo de los crisantemos constituye todo un arte en el país nipon. Llmadas  kiku, se introducieron  desde China en el siglo VII,  según la leyenda fueron las primeras flores que se materializaron a partir del collar de Izanagi (son Uchiha :p), padre de los antiguos dioses japoneses. Algunas fuentes afirman que los cortesanos del periodo Heian (cuando la capital y la corte estaban situadas en Kioto) bebían sake con pétalos de esta flor, deberíamos probarlo a ver que tal sabe.

En el transcurso del siglo XIII, el crisantemo de 16 pétalos fue adoptado como símbolo de la casa imperial y se convirtió en un motivo decorativo en las ropas (sobre todo en los kimono), las hojas de espada, los estandartes y también en los documentos oficiales.

El crisantemo es una flor ornamental llena de simbolismo en muchos países. En Asia representa la longevidad, por éso también es una flor ritual muy frecuente en determinadas ceremonias.
Esta noble flor es a menudo empleada como un símbolo de la perfección en muchas culturas. En China, el crisantemo es símbolo de sabiduría, mientras que en otros países lo es de honestidad. El crisantemo es una de las “Cuatro Flores Junzi” de la cultura china. Las otras son albaricoque, orquídea y bambú. El Festival del Crisantemo se celebra anualmente en Tongxiang, cerca de Hangzhou, China.
En algunos países de Europa y Japón es una planta ornamental muy popular y cultivada. En Europa, el crisantemo está muy asociado a la festividad del Día de Todos los Santos.

Aquí les dejamos un video acerca de esta hermosa festividad asiadictos :)

Juan Osorno (Magus)

Juan Osorno (Magus)

Se dedica al desarrollo web y al marketing online, un ferviente amante de la cultura asiática, estudiante de teatro, poesía e ingeniería en sistemas. Todo un crisol de pasiones .

También puedes leer...

Comments