Legisladores japoneses visitan el santuario de Yasukuni causando molestia de países vecinos.

  • El santuario es considerado un símbolo del militarismo japonés.

Fotografía: Japantoday.com

Políticos del gobierno nipón, tanto del partido gobernante como de oposición, visitaron el Santuario Yasukuni durante el festival anual de otoño, causando el repudio de sus vecinos China y Corea del Sur.

El santuario Yusukini, es visto por los países vecinos como un símbolo del militarismo  japonés de la Segunda Guerra Mundial así como un símbolo del nacionalismo japonés proto-fascista.

Durante esa época, el ejército japonés, fue ejecutor de crímenes de lesa humanidad en los países vecinos, los que abarcaban trabajos forzados, violaciones, asesinatos en masa, experimentos en humanos, uso de armas biológicas y químicas, tortura y canibalismo.

El gobierno de Corea del Sur manifestó su sentimiento de “profunda preocupación y decepción” después de la visita de los legisladores. Entre esto destacaban Yoshihiko Isozaki, viceministro de la industria, Katsunobu Kato, presidente del consejo general del gobernante del Partido Demócrata Liberal y el jefe de asuntos de la Dieta del PLD, Hiroshi Moriyama.

Civiles chinos enterrados vivos durante la masacra de Nankín. Fotografía: Wikipedia

Otros 6 políticos parlamentarios del Gabinete de Shinzō Abe (Primer ministro de Japón) también se encontraban entre los miembros del grupo.

Pese a que el primer ministro tiene previsto reunirse con  el presidente chino, Xi Jinping, la próxima semana en Beijing y se abstuvo de rendir homenaje en persona en el santuario, no dudo en enviar una ofrenda ritual.

El portavoz del gobierno coreano dijo que su gobierno “insta severamente a los líderes políticos japoneses a contribuir al avance de las relaciones (bilaterales) orientadas hacia el futuro, demostrando a través de la acción su humilde reflexión y sincero remordimiento por las malas acciones del Japón basadas en una correcta comprensión de la historia.”

Aunque ya han pasado 73 años de estos lamentables hechos, estos continuán creando asperezas entre los países víctimas.

Juan Osorno (Magus)

Juan Osorno (Magus)

Se dedica al desarrollo web y al marketing online, un ferviente amante de la cultura asiática, estudiante de teatro, poesía e ingeniería en sistemas. Todo un crisol de pasiones .

También te podría gustar...

Comments