Periodista Jumpei Yasuda recupera su libertad tras tres años secuestrado en Siria

  • Según datos de la ONG Reporteros sin fronteras, más de la mitad de los periodistas secuestrados en los últimos años se encuentran en Siria
  • Docenas de periodistas sirios y extranjeros han muerto en el país durante la sangrienta guerra que los sigue azotando.

Después de pasar 3 años secuestrado en Siria por un grupo afiliado a Al Qaeda, el periodista japonés de 44 años, fue liberado y se encuentra en un centro de inmigración a la espera de su repatriación.

Delegados del gobierno turco en Hatay, aseveraron que el periodista japonés, fue llevado a Turquía gracias a una operación coordinada entre la inteligencia y las fuerzas de seguridad turcas y qataríes.

El ministro japonés, Shinzo Abe, manifestó su agradecimiento a Turquía y Qatar por lo lograr la liberación del comunicador, siendo este, según consta, uno de los pocos secuestrados retenidos por el grupo extremista.

La felicidad también llegó a la familia de Yasuda, su padre, Hideaki Yasuda, de 78 años, en declaraciones a la empresa, dijo: “Quiero verlo pronto, solo eso”.

Agregó que su esposa, de 75 años, Sachiko, no dejó un solo segundo de expresar plegarias por la liberación de su hijo, y mostró ante las cámaras, más de 10000 estrellas y grullas de papel que había hecho desde la desaparición de su hijo, siendo esto una forma tradicional japonesa para pedir deseos.

La desaparición del periodista freelance estuvo rodeada de dudas. Según la versión de sus compañeros, el japonés entró en Siria a finales de junio de 2015,  donde trabajó en el norte, zona controlada por grupos armados opositores islamistas . Su rastro se perdió en la provincia Idlib, al noroestre del país. Para marzo del 2016, un sujeto que se identificaba como él pidió ayuda en un vídeo. Para julio de este año hizo lo mismo, pero dando un nombre distinto.

Está no es la primera vez que Yasuda ha sido secuestrado ejerciendo el periodismo. Ya en el 2014, militares iraquís lo arrestaron en Faluya, al oeste de Bagdad, Irak, siendo liberado 8 días después.

La libertad de Yasuda es un guiño de felicidad para el periodismo en el 2018, ya que este año se ha reportado una gran cantidad de periodistas ejerciendo su labor, como lo son el caso del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado brutalmente en consulado saudita en Turquía, así como la muerte de Miguel Ángel Gahona, periodista nicaguense asesinado mientras firmaba los distubiros en contra del gobierno represivo de Daniel Ortega.

Juan Osorno (Magus)

Juan Osorno (Magus)

Se dedica al desarrollo web y al marketing online, un ferviente amante de la cultura asiática, estudiante de teatro, poesía e ingeniería en sistemas. Todo un crisol de pasiones .

También te podría gustar...

Comments