Tokyo 2020: Posible corrupción empaña organización

A 18 meses de los Juegos Olímpicos en Tokio, la justicia francesa pone en evidencia un caso de corrupción al hombre clave de la candidatura de Japón, Tsunekazu Takeda. El presidente del Comité Olímpico Japonés ha sido acusado, el 10 de diciembre, de sobornar a los miembros africanos del Comité Olímpico Internacional para que la ciudad japonesa lograra ganar los Juegos Olímpicos del 2020 en septiembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2013, Tokio ganó la candidatura contra Madrid y Estambul con 60 votos. El juez parisino lleva tres años investigando el caso por un pago sospechoso de 2 millones de euros realizado durante la campaña de candidatura de las tres ciudades. La información fue publicada por el diario Le Monde y la confirmó una fuente judicial. Takeda es sospechoso de haber autorizado dos pagos, 1.8 millones de euros cada uno, destinados a la sociedad llamada Black Tidings que está vinculada a Papa Massata Diack; el cual ha sido vinculado con otros casos de corrupción deportiva en años anteriores. Los pagos se realizaron en julio y octubre de 2013 en Singapur, bajo la etiqueta “Tokyo 2020 Olympic Game Bid”, procedentes de una cuenta bancaria japonesa.

Papa Massata Diack, antiguo asesor de marketing en la Federación Internacional de Atletismo, presidida desde 1999 a 2015 por su padre, es sospechoso de haberse embolsado varios millones de euros en sobornos a través de contratos de patrocinios o para favorecer las candidaturas de Río y Tokio en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020.

Informó la fuente: https://www.lemonde.fr/sport/article/2019/01/11/l-homme-fort-des-jo-de-tokyo-2020-mis-en-examen-pour-corruption-active_5407570_3242.html                                                                                                               -Yann Bouchez

También te podría gustar...

Comments