5 libros japoneses para comenzar bien el año

¿Estás buscando libros inspiradores que te ayuden a abrir este año nuevo? Las resoluciones de año nuevo están hechas para romperse, pero practicar algunos hábitos nuevos y disfrutar de algunas perspectivas nuevas sobre la vida pueden ayudarte a empezar el año. En este post, te mostraremos 5 libros japoneses, desde la filosofía hasta la ficción, para ponerte en el estado de ánimo adecuado para comenzar en este nuevo año.

1. Ikigai por Yukari Mitsuhashi

Criado en Tokio, Mitsuhashi trae al lector estudios de casos y consejos prácticos para ayudar a aprender algunos de los secretos de una vida feliz al enfocarse en cosas que le traen alegría, aprender a apreciarlos y practicar conductas altruistas. Esta es una manera fácil de comenzar el año con una nota positiva y trabajar con nuevos hábitos. El concepto también se ha popularizado en Occidente con el libro “Ikigai: Un secreto para una vida larga y feliz” por Héctor García, que le brinda una gran opción si desea obtener más información sobre este concepto después de la fantástica introducción de Mitsuhashi.

2. La magia del orden por Marie Kondo

Nacida en Tokio, Marie Kondo se ha convertido en un éxito internacional en el arte de ordenar. Con su nuevo programa de Netflix que acaba de empezar en enero, no hay mejor momento para subir a bordo y ordenar tu vida. Usando sus propios métodos “KonMari”, inspirados en gran parte por la filosofía japonesa, ella alienta al lector a organizar eliminando lo innecesario a través de la alegría. Guardando solo las cosas que te traen felicidad y bendiciendo y sacando de tu vida las cosas que ya no necesitas. Para aquellos que no están listos para eliminar cosas de su vida, Marie también enseña el arte japonés del furoshiki (envoltura de regalos) y brinda consejos para mejorar su productividad. En este libro, encontrará todas las herramientas el nuevo año con una perspectiva fresca y un hermoso espacio para vivir sin tantos objetos innecesarios.

3. De qué hablo cuando hablo de correr por Haruki Murakami

Perder peso o hacer ejercicio es una resolución clásica de año nuevo que muchos de nosotros estaremos familiarizados con romper. En este libro, Murakami escribe acerca de su interés y participación en carreras de larga distancia. Al casarnos con el atletismo y la búsqueda intelectual, seguimos al renombrado escritor mientras se entrena para el Maratón de Nueva York, brindando sabiduría, consejos para correr y muchos consejos de escritura a través del camino. También analiza su cambiada perspectiva desde que asumió la afición, cómo en su carrera tiene un efecto positivo y cómo un cuerpo sano puede contribuir a una mente activa. Este libro es perfecto si estás buscando ese impulso para moverte después de las festividades.

4. A cuerpo de gato por Hiro Arikawa

Los gatos son curiosos y este libro es, en cierto modo, un homenaje a esa curiosidad: curiosidad por los paisajes, por conocer a otras personas y por ir en busca de nuevas cosas. Este libro es una lectura más ligera que la gran obra de Soseki. Con un estilo fresco y poético, la autora nos habla del poder de los recuerdos: los que compartimos una vez con gente a la que ahora vemos poco y también los recuerdos nuevos que forjamos día a día. Es una historia sobre un viaje por Japón, que te conmoverá hasta las lágrimas, te llenará de entusiasmo para el nuevo año, y quizás te dé ese impulso para planificar el mejor viaje a Japón por carretera.

5. The Last Children of Tokyo por Yoko Tawada

Este libro del 2018, lastimosamente aún no traducido al español, Tawada nos ofrece una visión de un futuro muy cercano con su última novela premiada. En los últimos años, Japón se ha dado a conocer a nivel mundial por el envejecimiento de la población: una generación que vive más que cualquier otra nación; y este tema, junto con los miedos reales de la contaminación y el aislamiento del resto del mundo, hace de esta una de las mejores novelas distópicas de los últimos años. Lejos de llegar a ser una historia deprimente, Tawada nos recuerda con delicadeza las cosas por las que debemos de estar agradecidos y las formas en que podemos preservar nuestro estilo de vida actual más saludable.

 

Tienen alguna otra recomendación, háganos saber en los comentarios.  

También te podría gustar...

Comments